Actualidad Móviles

Cómo te pueden ayudar los smartphones en caso de desastre natural

Cómo te pueden ayudar los smartphones en caso de desastre natural
Escrito por consiga

Nepal no había ni siquiera recuperado la respiración tras el devastador terremoto del pasado 25 de abril que arrancó más de 8.000 vidas cuando ha vuelto a ser golpeado por un nuevo sismo de 7,4 en la escala de Richter. La humanidad ha puesto un hombre en la Luna y ha mandado sondas hasta las fronteras del Sistema Solar, pero por desgracia todavía no somos capaz de predecir algunos movimientos de nuestro planeta que matan a miles de nuestros iguales.

Sin embargo, a pesar de esta incapacidad para predecir con suficiente antelación terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas, la tecnología puede ayudar y mucho en caso de desastres naturales y los smartphones pueden jugar un papel fundamental.

Safety Check de Facebook, avisa a tus contactos de que estás bien

En los posteriores al terremoto, Facebook y Google cobraron una cierta importancia en la búsqueda de víctimas. Facebook activó su Safety Check, un sistema desarrollado tras el tsunami que asoló la costa japonesa en 2011. Así es como funciona: la red social activa el sistema cuando ocurre un desastre natural. Determinará tu localización basándose en tres criterios: la ciudad que indiques en tu perfil, tu última localización en caso de que tengas activada la opción ‘amigos cercanos’ y la ciudad desde la que estés usando Internet. Si estás en la zona, te llegará una notificación push preguntándote si estás bien, puedes confirmar que lo estás y automáticamente Facebook informará a tus amigos de tu estado, o puedes decir que no estás en el lugar.

Según los datos de Facebook, unos 4.4 millones de nepalies son usuarios de la red social (sobre una población de unos 30 millones), y para hacer uso de esta herramienta es necesario, además, un smartphone y la penetración de estos dispositivos en el país es, por desgracia, bajo. Sin embargo, aunque quizá en esta ocasión haya servido más para turistas que para la población local, el Safety Check de Facebook es un gran ejemplo de un buen uso de la geolocalización y que a buen seguro -por desgracia- tendrá más ocasiones de demostrar su valía.

Leer noticia completa (clic aquí).


Sobre el autor

consiga

Escriba un comentario