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La formación de empresa se vuelca en la personalización

La formación de empresa se vuelca en la personalización
Escrito por consiga

Formar a la plantilla de manera regular o ser devorado por la competencia. Este axioma está cada vez más implantado en las empresas, independientemente del negocio al que se dediquen.

Las grandes compañías del Ibex siempre han recurrido a la escuelas de negocio para mantener al día a sus equipos, con atención especial a los mandos intermedios y altos. Si hace años la tendencia predominante era enviar a los profesionales más prometedores a estudiar un MBA o algún curso de posgrado, hoy manda la formación in company: programas a medida diseñados de acuerdo con las necesidades concretas de cada compañía.

Las escuelas de negocios constatan un crecimiento de la demanda de este tipo de formación en los últimos meses. Coinciden también en dos tendencias: cada vez se pide una mayor customización de los programas y crece el énfasis en la gestión del cambio. Adaptarse a nuevas situaciones es más fácil si se está preparado.

“Dados los tiempos de cambio continuo que están viviendo las organizaciones, siempre hay necesidades de formación, reciclaje o entrenamiento de los equipos”, resume Sergio Alonso, director de programas in company del área de Executive Education de ESIC.

Eso no pasa desapercibido en las empresas. Y menos en las que se dedican a negocios intensivos en tecnología, como Microsoft. “Hasta ahora solíamos decir que nuestros empleados aprendían un 70% en el puesto, un 20% de los compañeros y un 10% a través del aprendizaje clásico. Actualmente pensamos que hemos evolucionado”, explica Blanca Gómez, directora de recursos humanos de la filial ibérica del gigante estadounidense. “Nuestra filosofía es fomentar la responsabilidad en los empleados en su propio desarrollo. Tenemos muy en cuenta su proactividad a la hora de acceder a los recursos formativos que la empresa pone a su disposición”.

Adaptarse rápidamente a las a menudo vertiginosas variaciones del mercado es clave. Y eso se puede entrenar. “En los últimos tiempos nos piden programas enfocados a la gestión del cambio. Las empresas quieren formar a sus directivos para que sepan tomar decisiones con velocidad y estén abiertos a los cambios organizativos y estratégicos”, explica Roberto Macció, director de Custom Programs del IESE en Madrid.

Ayudar a que las empresas implementen de forma efectiva las estrategias que ellas mismas (o alguna consultora) han diseñado es uno de los motivos que impulsa a las empresas a apostar por la formación a medida o in company. “Este tipo de cursos, diseñados específicamente para cada cliente, tienen más impacto en el negocio y ayudan a que los cambios se produzcan de forma más rápida”, indica Elena Escagedo, directiva de Corporate Learning Alliance, la recién creada plataforma mundial de formación in company de IE Business School y Financial Times. La escuela de negocios ha dado el paso de formar esta joint venture precisamente por el alto crecimiento, “de dos dígitos”, de la demanda de formación customizada.

El nivel de sofisticación de los clientes de la escuelas de negocio ha crecido. Las compañías se mueven ahora en contextos más complejos, por lo que piden soluciones todavía más personalizadas. “Hay más exigencia de customización. Quieren que vayamos a su empresa, veamos cómo funcionan, estudiemos su plan estratégico y les ayudemos a implantarlo”, ilustra Macció.

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